Hemos añadido una nueva funcionalidad muy potente para filtrar documentos desde un automatismo: los filtros dinámicos.
Mediante esta opción se pueden potenciar y simplificar muchos casos de uso, permitiendo, por ejemplo, filtrar los documentos en función de quien use la aplicación sin tener que definir un botón con un filtro para cada usuario o facilitando al usuario final las búsquedas de documentos.
Para entender cómo funcionan estos filtros, mira el siguiente ejemplo práctico:
Tres técnicos se dedican a revisar unos partes de trabajo: Carlos, Toni y Pepe. Cada uno solamente debería abrir su propio parte.
«Mediante esta opción puedes potenciar y simplificar muchos casos de uso.»
Para configurar un filtro dinámico tiene que haber un filtro predefinido que vayamos a utilizar como base y un automatismo que consulte documentos o genere un informe de datos. El filtro dinámico utilizará las etiquetas que haya asignadas en el filtro predefinido.
En el menú principal, ve a «Automatismos móvil» y entra en el botón o automatismo que esté ya creado y que quieras filtrar.
Pulsa en el lápiz y entrarás en una ventana de este estilo:
Vamos a explicar cada una de las diferentes propiedades:
Para definir el filtro dinámico que hemos explicado en el caso de uso de ejemplo, lo primero es crear el filtro predefinido en la biblioteca. Puedes consultar el tutorial de filtros aquí.
Después de configurar un filtro a tu medida, guárdalo haciendo click en el icono de los tres puntos verticales y seleccionando «+ Guardar nueva consulta». Esto te permitirá especificar un nombre para tener ya un filtro predefinido.
Luego ve al automatismo móvil que quieras filtrar y asígnale el filtro que acabas de crear:
Una vez seleccionado, pulsa en el lápiz para entrar en ese filtro. Se abrirá la ventana que hemos explicado anteriormente, que es la que te permite configurar el filtro. Para este caso de ejemplo, nos interesa que el valor de Técnico sea igual al dato de usuario Nombre, ya que los valores están definidos como el nombre de cada usuario para esta demostración, pero cada caso puede ser diferente y puedes elegir la variable de usuario que se ajuste a tus necesidades.
Recuerda guardar la configuración.
Abre ahora G2L CaptureData y ejecuta el nuevo botón desde el usuario Carlos, y vemos que solamente aparecen los partes que él tiene asignados:
Si ahora vas a la Biblioteca y aplicas el filtro predefinido que habías creado, aparecen cuatro documentos, de los cuáles dos son de Carlos:
Ese mismo botón devolverá los documentos correspondientes a cada técnico tanto si lo utilizan Carlos, Pepe o Toni.
Como hemos explicado anteriormente, si defines los campos como editables éstos se podrán modificar desde G2L CaptureData. En este ejemplo lo utilizamos para dar a nuestros técnicos una mayor flexibilidad a la hora de filtrar.
Para demostrarlo, vamos a dejar como editable en el filtro dinámico el campo Tipo de trabajo, para que los técnicos puedan elegir qué buscar (trabajos de mantenimiento o de limpieza).
En este caso nos interesará activar el parámetro Filtrar antes de búsqueda, para que el usuario pueda aplicar los filtros antes de ejecutar la primera búsqueda si sabemos que va a querer filtrar los partes por tipo de trabajo:
Filtrar antes de la búsqueda
Al abrir el automatismo en la aplicación, nos aparecerá una ventana con el campo del filtro editable:
Al buscar, nos aparecerán los documentos con el campo Tipo de trabajo cuyo valor sea Mantenimiento y además sean del técnico Carlos, que es quién está realizando la búsqueda. Si no nos gusta el resultado, siempre podemos volver a filtrar utilizando la lupa que aparece arriba a la derecha.