gladtolinkblog

Sácale el máximo partido al Enlace Inteligente

Javier Vañó

Javier Vañó

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Aprende cómo funciona el enlace inteligente de campos para poder aprovecharlo de la mejor manera posible.

Cuando necesitas, por ejemplo, enlazar los campos de una plantilla, te puede interesar utilizar el enlace inteligente de campos. Éste buscará equivalencias entre los campos de la plantilla y los campos de formulario de las etiquetas seleccionadas y realizará automáticamente los enlaces que considere más adecuados.

Conocer cómo funciona el enlace inteligente de campos te puede ayudar a la hora de especificar el nombre de los campos de la plantilla para que los enlaces sean siempre los deseados, especialmente en una plantilla con un gran número de campos.

Si todavía no sabes exactamente qué es el enlace inteligente de campos, te recomendamos que le eches un vistazo a esta entrada antes de seguir leyendo.

Consejos Generales

Cuando todos los campos que quieras colocar en una plantilla se encuentren en la misma etiqueta, bastará con que el campo a enlazar (de la plantilla), contenga o directamente sea igual al nombre del campo de información de la etiqueta que te interese colocar.

No obstante, si vas a extraer la información de la plantilla de más de una etiqueta, recomendamos que el nombre del campo de la plantilla contenga el nombre de la etiqueta a la que pertenece el campo de formulario que quieres enlazar.

Por ejemplo, si un campo de tu plantilla se llama «Nombre» y tienes dos etiquetas («Cliente» y «Proveedor») y ambas tienen un campo de formulario llamado «Nombre», el enlace inteligente considerará que ambos campos de ambas etiquetas son igual de válidos. Para evitar esto, basta con incluir el nombre de la etiqueta en el nombre del campo de la plantilla. Así, el campo «Nombre Cliente» (de la plantilla) siempre será enlazado con el campo «Nombre» de la etiqueta «Cliente» a pesar de que otras etiquetas seleccionadas también contengan un campo llamado «Nombre».

Campo de Formulario

Si quieres que el enlace inteligente coloque el valor de un campo de formulario en un campo concreto de tu plantilla, lo ideal es que el nombre de ambos sea el mismo o, en su defecto, al menos uno de los dos, esté contenido en el otro. Cuanto mayor sea la coincidencia, más adecuado será el enlace.

Por ejemplo, si tienes una etiqueta («Fichaje») con dos campos de tipo hora («Hora Entrada» y «Hora Salida») y un campo de tu plantilla se llama «hora», el enlace inteligente considerará que ambos campos de la etiqueta son igualmente válidos y colocará el primero de ellos. Para evitar esa situación, es suficiente con especificar el nombre exacto del campo de formulario cuando decidas el nombre del campo de la plantilla.

En la captura inferior se muestran varios campos de una plantilla después de haber ejecutado el enlace inteligente:

El primer campo se llama «hora» y como hay dos campos en la plantilla que contienen la palabra «hora» («Hora Entrada» y «Hora Salida»), el enlace inteligente ha elegido el primero de ellos y ha mostrado el aviso de baja coincidencia.

El segundo campo tiene una coincidencia total con el nombre del campo del formulario y, por tanto, ha sido correctamente enlazado por el enlace inteligente.

El nombre del tercer campo incluye el nombre de la etiqueta, lo cual es muy importante cuando hayas seleccionado varias etiquetas y éstas tengan nombres de campos iguales o similares.

El cuarto campo especifica el nombre la etiqueta, de manera que el enlace inteligente priorizará campos de la etiqueta «Fichaje», aunque ocurre lo mismo que en el primer campo porque hay varios campos que coinciden dentro de la misma etiqueta.

Descripción de Campo

En el caso de que te interese enlazar la descripción de un campo de formulario en uno de los campos de tu plantilla, deberás incluir «descripción campo» en el nombre del campo de la plantilla. De esta forma, el enlace inteligente sabrá que, en lugar del valor del campo con mayor coincidencia, debe enlazar la descripción del mismo. En la captura inferior puedes ver que el enlace inteligente ha colocado la descripción del campo «Hora Entrada», en lugar de su valor:

Descripción de Campo de Tipo Lista

Cada uno de los valores de un campo de tipo lista puede contener una descripción individual. Teniendo esto en cuenta, el enlace inteligente es capaz de enlazar la descripción del valor seleccionado en la lista, en lugar del propio valor. Para ello tan solo deberás incluir la palabra «descripción» en el nombre del campo de la plantilla. De esta forma, sólo cuando se trate de un campo de tipo lista, el enlace inteligente especificará la descripción en lugar del valor.

En la captura de inferior podemos ver todos los posibles enlaces que puede realizar el enlace inteligente con los campos de tipo lista:

El primer campo incluye las palabras «descripción campo», por lo que el enlace inteligente ha seleccionado como opción más coincidente la descripción del campo «Tipo» de la etiqueta «Fichaje».

El segundo campo sólo incluye la palabra «descripción» de modo que el enlace inteligente, al comprobar que se trata de un campo de tipo lista, ha especificado la descripción de la lista (que es la descripción del valor seleccionado).

El tercer campo simplemente incluye el nombre del campo y la etiqueta, por lo que el enlace inteligente ha seleccionado el valor del campo «Tipo» de la etiqueta «Fichaje».

Compártelo
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp

Deja un comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS