gladtolinkblog

Las listas en Gladtolink

Engracia Villar

Engracia Villar

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Ahora las listas te permiten configurar mejor y más rápido los casos de uso

Antes de la nueva versión de GladToLink no existía La Lista como objeto independiente. Siempre estaban ligadas a etiquetas. Una misma lista no podía ser usada en diferentes etiquetas, por lo que no era posible reutilizarla y había que duplicarla. Ahora existen Listas Básicas y Listas Extendidas. Las listas básicas solo tienen tres atributos: valor, descripción e icono, las extendidas aportan más datos.

«Las listas son fundamentales para clasificar documentos y digitalizar procesos de forma fiable ya que obligan a ceñirse a un conjunto de elementos bien definido en lugar de tener libertad para escribir cualquier dato».

Utilización de las listas

Las listas en GladToLink no se usan directamente, sino que adquieren sentido al asociarse a campos de tipo lista o etiquetas con lista desplegable.

Reutilización de listas

Una característica muy interesante es que una misma lista se puede asociar a tantos campos y etiquetas como desees, es decir, las puedes reutilizar al configurar casos de uso.

Listas extendidas

Cuando los tres atributos de una lista básica no son suficientes, tendrás que usar listas extendidas.

Imagina que tienes una lista de operarios. En el valor podrías tener el código identificador del operario y en la descripción el nombre completo. Lo que ocurre muy habitualmente es que se requieren más datos de sobre cada uno de los operarios, como su función, el centro de trabajo, la fecha de incorporación, etc. Para estos casos se ha previsto que se pueda expandir la información que puedes guardar sobre cada uno de los ítems y esto se hace asociando un formulario de datos a la lista.

Ejemplos de listas

1.- Meses (Básica). Es una lista básica ya que el valor y la descripción es suficiente información para cada uno de los 12 Ítems de esta lista. En el valor se escribe el número del mes (01, 02, 03…) y en la descripción el nombre del mes (enero, febrero, marzo…).

 

La lista de meses es un ejemplo muy común de lista reutilizable. Se crea una vez y se puede asociar a todos los formularios y etiquetas que la requieran, algo muy habitual.


2.- Lista de operarios (Extendida). Es una lista expandida y, además del código de operario (valor) y su nombre (descripción), queremos guardar su función, centro de trabajo y fecha de incorporación



3.- Valoración (Básica). Este tipo de lista es muy usada en encuestas de calidad y auditorías donde interesa tener respuestas homogéneas para todo un formulario.




Aprende a utilizar listas

Para aprender a aplicar las listas en GladToLink, tienes a tu disposición una relación de tutoriales. ¡Mira qué práctico!


1. Creación de listas básicas (ver mas…)


2. Creación de listas extendidas (ver mas…)


3. Exportación de listas (ver mas…)


4. Importación de listas (ver mas…)


5. Ordenación de listas (ver mas…)


6. Asociar listas a etiquetas:
a valores o a campos de Formulario (ver mas…)


7. Crear y actualizar elementos de listas con disparadores


8. Integración de listas con otros S.I.


9. Filtrar usando un etiqueta con lista


10. Filtrar usando un campo de tipo lista

Deja un comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS